viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña del Diario de Ana Frank



                         




Datos del libro:

Título: El diario de Ana Frank o The diary of a young girl
Título Original: Het Achterhuis (La casa de atrás)
Series: Libro único
No de páginas: 131
Edición o Formato: De bolsillo
Editorial: El Trébol
Lengua: Español
ISBN: 9789807259026




Sinopsis



Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.






Opinión Personal (con posible Spoiler):


Desde que lo empecé, no pude evitar sentir algo de miedo al ver lo que me encontraría - segunda guerra mundial, nazis, el holocausto - aunque fue todo lo contrario a lo que me esperaba. Si, es dura la historia – de alguna manera, no llega a ser tan dolorosa pero si melancólica – de como en ese tiempo a los judíos se les privaban de sus derechos. No podían permitirse el lujo de mezclarse con otras personas que no fueran de su misma religión, tenían lugares específicamente para ellos, estaban obligados a llevar la estrella que los representaba, no podían tener bicicletas, ocupar tranvías o coches, ir a teatros o cines, hacer algún deporte que fuera divertido, etc.

Nos situamos en Ámsterdam, 1942. Ana, nuestra protagonista cumplía trece años cuando su padre le regala un diario al cual llama Kitty, la cual será su única confidente de lo que tiene que pasar ella, su familia y cuatros personas más con las que se esconderían durante dos años, hasta su captura.
Como dije desde el principio, no me llego a ser tan dura como esperaba, pero si me gusto mucho como escribía Ana, y me identifique mucho con ella en su manera de pensar y... No sé, la sentí muy cercana a mi (quizás por el hecho de que este escrito a diario y mas porque ella existió) lo cual hace muy especial la historia.
Nos cuenta cada día/ mes como iban pasando sus días en el ''Anexo'', como se la llevaba con sus padres, su hermana y la familia Van Daan, con la que compartía el escondite, el primer amor, sus desilusiones. También vemos en cada página como su estado de ánimo decae a veces un día a otro. Y lo sorprendente de esta chica, es que a pesar de los horrores que tiene que pasar junto a sus acompañantes siempre mantenía la esperanza de volver a ver la luz del sol, reír, ser feliz y vivir libre de la dictadura de Hitler.


Y el final... ¡¡Dios!! Fue un final bastante impactante porque termina en una oración (para mí) bastante triste, y al mirar en la otra página, me encuentro con el epílogo que hizo el editor sobre que paso después lo cual te deja helada (y más si has leído la biografía por internet)

En fin, es una lectura que recomiendo muchísimo, porque no solo te identificas (como en mi caso) con Ana, si no que te enseña como sobrellevar muchas cosas, que a pesar de que creamos que no significan mucho, son cosas que no podemos dejar en segundo plano y que hay muchas otras peores por las que otras personas pasan y desearían cambiar.



Frases que me encantaron:




Quien es feliz hace feliz a los demás también.



El papel es mas paciente que los hombres.



Quiero que algo de mí perdure después de la muerte.



Tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad.



No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda.



¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?



Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera.



La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción.



Tengo que defender mis ideales. El tiempo dirá cuándo podré llevarlos a cabo.



Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones.



Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.



¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!



Piensa en toda la belleza que queda a tu alrededor y sé feliz.



Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas son los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado.



Cuando miro al cielo, pienso en que todo esto cambiará y que todo volverá a ser bueno, que hasta estos días despiadados tendrán fin, y que el mundo conocerá de nuevo el orden, el reposo y la paz.



Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre.



Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.



No entiendo a quienes dicen: "Yo soy débil", y se resignan a serlo. Ya que se tiene la conciencia de serlo, ¿por qué no luchar para enmendar la propia naturaleza?



Sobre Ella:


Annelies Marie Frank nació en Fráncfort del Meno (HesseAlemania), y fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889 - 19 de agosto de 1980) y su mujer,Edith Hollander (16 de enero de 1900 - 6 de enero de 1945), una familia de judíos alemanes, cuyo padre Otto que había participado como Teniente del Ejército Alemán en laPrimera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot (16 de febrero de 1926 - 9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí sus padres le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o "Anexo de Atrás", como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.
En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificado como los van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.
Después de más de dos años, un informador holandés guio a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y un mes después, el 2 de septiembre, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentración en el noreste de Holanda) hacia el Campo de concentración de Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana.
Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Auguste van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Sólo Otto logró salir del Holocausto con vida. Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 70 idiomas.
El Memorial en honor a Ana y Margot Frank está ubicado en el lugar donde estaba la fosa común correspondiente a la barraca donde murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.



/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No le temas a la oscuridad, solo al que este detrás de ti